Animales de Europa
El lince ibérico es el felino más grade del sur de Europa y el más amenazado del Planeta. Es una especie endémica de la Península Ibérica y originalmente distribuida por toda ella. Actualmente su población se compone de 404 ejemplares, lo que ha permitido que pase de estar clasificada como “en peligro crítico” a “en peligro”.
Es delgado y de patas largas (82-103cm de longitud y 36-55cm de altura), es inconfundible por los pinceles negros a la punta de sus orejas y el pelaje, el cual es de color pardo con manchas oscuras de tamaño y densidad variable según los individuos; La cola corta es característica de todos los linces del mundo.
El conejo supone más del 90% de su alimentación, si bien ocasionalmente, puede capturar otras presas como ciervos, gamos, perdices, micromamíferos y aves acuáticas. Los linces son solitarios y territoriales. Defienden con exclusividad el centro de su área de campeo ante individuos subadultos o adultos del mismo sexo.
El jabalí trata de una especie de cerdo salvaje conocido también como jabalí europeo o euroasiático, que se caracteriza por poseer una cabeza y tronco grandes en comparación con sus patas cortas y delgadas. Su hocico largo y recto es uno de sus rasgos más característicos del jabalí. Este le dota de un olfato extraordinariamente agudo llegando a utilizar su hocico como una excavadora cuando busca alimento. Por otra parte, el color varía según la especie pero suelen ser de tonalidades marrones y negras.
El jabalí europeo es un animal nocturno y durante el día se esconde en su madriguera donde puede dormir hasta 12 horas.
Es una especie omnívora, predominando en su alimentación los vegetales y los animales (invertebrados, anfibios y micromamíferos). Por otra parte, cabe destacar que su principal depredador es el lobo.
El Oso Pardo Ibérico es el animal terrestre más grande de la fauna ibérica y a la vez el más pequeño
de todo el mundo dentro de su especie.
Entre las principales características de este mamífero se pueden destacar su espeso y tupido pelaje,
la enorme cabeza, dos pequeñas orejas en relación a esta última y una cola que no suele superar los
7-8 cm. Los machos son mucho más robustos y pesados que las hembras. La coloración de su pelaje va
desde un crema pálido hasta un pardo oscuro que contrasta con el negro de sus ojos.
El hábitat del oso pardo ibérico ha de ser rico en frutos salvajes de todo tipo, destacando las bellotas y las castañas. Pero igual de importante es tengan ante sí grandes extensiones de terreno con el fin de que puedan moverse sin preocupaciones
Estamos ante un animal omnívoro que solo se decanta por la carne de carroña cuando no encuentra otros alimentos a su alrededor. Por lo tanto, el oso pardo “engaña” a todos en este sentido al presentar unas garras más propias de una especie carnívora que vegetariana.